Contribuciones P&C
Esto es simplemente una prueba
· Formación en contexto de 5197 estudiantes de todos los programas académicos.
· 62 municipios con estudiante en práctica.
· 400 sitios de práctica con estudiantes.
· Fortalecimiento en los indicadores de oportunidad y prestación de servicios de salud en materia de promoción y mantenimiento de la salud.
· Procesos de habilitación de servicios.
· Certificaciones de calidad de entidades municipales /levantamiento de procesos y procedimientos.
· Diseño de productos y servicios de asociaciones, corporaciones, fundaciones.
· Presentación de proyectos e iniciativas a convocatorias locales y nacionales.
· Diseño y ejecución de planes de tecnovigilancia, reactivo-vigilancia y farmacovigilancia.
· Fortalecimiento de unidades productivas de confección
· Fortalecimiento de unidades productivas de transformación de productos y alimentos.
· Apoyo en la actualización de planes de catastro municipal (estudiantes de movilidad Universidad Ibagué).
· Apoyo en la implementación de la estrategia de atención primaria en salud.
· Mejoramiento de los servicios de alimentación de hogares infantiles y centros de atención de adulto mayor.
El papel
del docente
El docente-coordinador regional es responsable del proceso de enseñanza aprendizaje; cumple un doble papel, al ser responsable de orientar las acciones requeridas en el sitio de práctica, en compañía del delegado de la entidad y a su vez, el responsable de establecer los canales y métodos para la comprensión de las categorías centrales de la práctica (Territorio, Ciudadanía/Participación, Gestión de proyectos sociales).
Objetivos P&C
Objetivo General
Diseñar y adelantar procesos que integren investigación, docencia y proyección, que contribuyan a la contextualización de la comunidad educadora UAM y de los actores de la Región en los retos y oportunidades del Desarrollo Regional Sostenible y de la Convivencia Pacífica, en el marco de la responsabilidad de la Universidad con la Sociedad.
Objetivos Específicos
En la región
Desarrollar, con el trabajo en la Región, esquemas de Investigación – Docencia- Proyección innovadores que aporten de manera efectiva al Desarrollo Regional Sostenible y a la Convivencia Pacífica.
Propiciar espacios que permitan a estudiantes y docentes de la UAM integrar y resignificar sus conocimientos con la realidad regional
En la universidad
Crear espacios que permitan la reflexión permanente sobre la pertinencia de la Investigación-Docencia–Proyección en los retos y oportunidades del Desarrollo Regional Sostenible y la Convivencia Pacífica.
Generar procesos de producción, circulación y re-significación de conocimiento entre los actores.
Metodología
P&C es una estrategia académica que armoniza las necesidades de la docencia y los requerimientos del desarrollo regional, a través de la cooperación en el fortalecimiento de las entidades públicas municipales. La universidad es un vehículo que le permite ejercer sus tres funciones básicas inmersas en el ámbito regional y con la participación de los actores locales. Desde la perspectiva de las entidades públicas municipales P&C es una oportunidad para fortalecer su institucionalidad a través de la implementación de proyectos que robustecen los procesos internos y permiten un mejor servicio a los ciudadanos, con la cooperación de docentes y asesores de la universidad. La ruta metodológica que sigue P&C para llegar a este objetivo es participando en proyectos de desarrollo adelantados por las entidades municipales, proyectos sincronizados con los planes de desarrollo municipal y departamental por un lado e implementando la metodología de Comprensión del Entorno que le permite a la comunidad académica conocer críticamente la realidad regional.
Los docentes de la Universidad han desarrollado la Unidad Didáctica P&C,
en la que se integran los conceptos de Ciudadanía, Territorio y Proyectos Sociales en las dinámicas territoriales, por medio de:
Plan de Acción
-Implementación proyecto
-Instancia local de participación
-Comprensión y solución de problemáticas
-Evaluación de la Acción
-Respeto a la diferencia Paz y Reconciliación
-Al desarrollo local
-A la formación en competencias ciudadanas
Unidad Didáctica P&C
No solo los estudiantes aprenden del Territorio diversas instancias de la Universidad, también enriquecen sus conocimientos con saber práctico de personas e instituciones.
Involucrados en P&C participan en Mesas de Trabajo interinstitucionales en los municipios y asesoran los proyectos en un proceso de continuo aprendizaje.
Reciben retroalimentación de los estudiantes y de los funcionarios de las entidades locales, lo que ha permitido ajustar el currículum, de acuerdo a las exigencias del territorio.
Las entidades locales son fuente de diálogo constructivo para encontrar soluciones, a través del enfoque de investigación para la Acción y la toma de Decisiones (IAD)
Apoyado por ForPaz – Redprodepaz Cofinanciado por: La Unión Europea y por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)